Translation

domingo, 14 de febrero de 2010

Una vIstA a la AmaZonIa...

Es domingo, y no cualquier domingo, es un día muy especial estamos en el feriado de carnaval, festejando el día del amor y la amistad, y hoy vamos a conocer nuevos amigos y vamos a compartir y con la Pachamama. Con gran energía y el equipo listo, estamos esperando la llegada de nuestro transporte, vamos conociendo a los cómplices de esta nueva aventura, estamos casi completos y arrancamos, hay asientos vacíos que estan reservados para nuestras amigas que nos esperan en Cumbaya, las recogemos y ahora si bus lleno, tomamos la vía Quito – Papallacta, en esta ocasión el viaje es más largo por lo que debemos hacer dos paradas técnicas.. las cuales son aprovechadas por el espíritu carnavalero de nuestros cómplices más pequeños, aprovechamos el trayecto para descansar, ver una película y reflexionamos realmente puede ser tan fácil borrar los recuerdos con solo dar un clic?.. Una mirada a la Amazonía.. es el reto que nos hemos planteado en esta ocasión, y la provincia de Napo será la encargada de recibirnos y permitirnos conocer su diversidad cultural, su selva, sus ríos, y la que nos permitirá alejarnos de la rutina diaria, estamos atravesando sus poblados, llegamos a Baeza, avanzamos y es el momento de presentarnos, no podemos pasarnos la pelotita porque nuestro guía las perdió en el camino, así que una taza nos va ayudar con este propósito, es grande el grupo y uno a uno nos van contando a que se dedican en el día a día hay varias áreas sistemas, comunicaciones, financiera, legal, pedagogía, estudiantes, amas de casa, bailarines de tectonic, tango, ballet, además contamos con la presencia de dos amigas chilenas quienes están prontas a regresar a su país y han aprovechado los últimos días para compartir con nosotros, como ven diferentes actividades pero todos todos con el mismo espíritu aventurero.
Llegamos a Archidona, ubicada en el corazón de la amazonía ecuatoriana que antiguamente fue la capital de la provincia oriental, y antes de la conquista española estuvo habitado por los Quijos en un sector que por sus características propias se lo conocía como los algodonales. Nuestro destino está acercándose, pasamos por Tena la actual capital de la provincia de Napo y seguimos avanzando al puerto Misahuallí un balneario de río con arena blanca y blanda. La playa está decorada por decenas de árboles, es el puerto para las embarcaciones en el río Napo, un concierto nos impide avanzar mas con el transporte, asi que decidimos caminar, el calor es muy fuerte la temperatura promedio es de 25grados, pero este día seguro pasamos el promedio, esperemos con ansias llegar a las embarcaciones donde laboran los guías que hacen turismo de selva visitando ríos, playas, lagunas. Nos hemos dividido en tres equipos y cada uno en su embarcación vamos por el río Napo hasta llegar al Museo de Pucuna, donde apreciamos la flora, la fauna, las costumbres, tradiciones, artesanías y cultura de las comunidades indígenas. Aquí hemos encontrado al jabalí, la boa con la que algunos aprovechamos para tomarnos fotos con temor ya que está sobre nuestros hombros pero todo ha salió bien, avanzamos y el tigrillo nos roba el corazón, esta acompañado de un mono dormilón, más allá se encuentran algunos caimanes, un ciervo ( que nos recordaba a Bamby), guatusa, tapir, cuchucho, mono payaso, una pareja de tucanes con sus picos coloridos que posaban para nuestras cámaras. De la flora aprendimos de las plantas medicinales y alucinógenas que utilizaban y no podía faltar el saborear los diferentes tipos de chicha bebida fermentada que puede ser elaboraba de chonta, yuca, maíz. Tomamos los botes de regreso, y llegamos al bus camino a almorzar en Tena y luego si listos para ir a Archidona a orillas del rio Misahualli chico, la noche empieza a caer y con nuestro equipo y las linternas avanzamos hacia el lugar de acampada, no falta quien ha hundido sus botas o zapatos en el lodo, hasta que al fin estamos en el lugar indicado y empezamos a armar nuestras carpas, los mas expertos ayudan a los novatos y tenemos un gran campamento, 17 carpas están listas. Preparamos la comida para compartir y avanzamos río arriba a unas grandes piedras donde todos nos ubicamos y escuchamos a Luis, quien nos enseña lo importante que para ellos es el cuidado de la naturaleza y la importancia que le dan en sus vidas, hace una oración de agradecimiento, todos compartimos este momento especial en la oscuridad.. con los ruidos del río, de la selva, se respira paz, tranquilidad, renovamos nuestras energías.. Ha llegado la hora de compartir la comida, la alegría, y sobre todo la amistad que en este día especial ha nacido entre nosotros, decidimos volver peeero el río nos llama.. nos pide que seamos parte de él, claro que unos lo hacen más que otros, el espíritu carnavalero ha regresado y nos ha contagiado.. al final.. a dormir.. todos en las carpas unos duermen más que otros, la lluvia, los sonidos de la naturaleza y algunos ronquidos a algunos les ha quitado el sueño. Los madrugadores han aprovechado para tomar fotos, ir nadar en el río, mientras el resto sigue durmiendo, pero no por mucho tiempo ya que llega la hora de despertarse y desarmar el campamento, nos espera un delicioso desayuno en Archidona. Ya cargados las pilas estamos listos para conocer el “Gran Cañon de Nachiyacu”, no podía faltar un poco de estiramiento para nuestros músculos, y empezamos, Luis nos indica la diferencia entre selva primaria la selva espesa de grandes arboles, la selva secundaria que está formada por árboles más jóvenes y proporciona más oxígeno al planeta y la selva terciaria que es arboles pequeños, arbustos, pasto para los animales. Vamos poco a poco adentrándonos en la selva, vamos apreciando su riqueza paisajística, ríos, puentes, rocas, raíces.. todo el paisaje nos envuelve, llegamos a un lugar que parece tener un alto grado de dificultad, pero con las indicaciones necesarias lo hemos conseguido, uno a uno pasamos el desafío y nos encontramos con una pequeña laguna que se ha formado de las vertientes del gran cañon, ahora si todos listos al agua, es una sensación refrescante y llena de energía. Todavía nos queda ir al otro lado del cañon, pero de repente una lluvia fuerte nos acompaña, estamos protegidos pero debemos volver, el caudal esta creciendo, así que emprendemos el camino de regreso pasando por el río, subiendo escaleras, avanzando por los senderos, por la selva, la lluvia ya no es tan fuerte, y poco a poco vamos alejándonos de la selva primaria, de la secundaria, hasta que llegamos a nuestro lugar de partida, ahora si ha utilizar la ropa seca, como siempre el medio de transporte se vuelve nuestro camerino y preparados para regresar no sin antes disfrutar de un buen almuerzo.. Una vista a la amazonía, maravillosa región de nuestro Ecuador, cultura, naturaleza y en el eterno resplandor de nuestra mente quedaran estos recuerdos, los cuales no serán tan fáciles borrar, verdad?? hasta la próxima...

Saludos Cordiales

La experiencia en la Amazonia es la mejor que he tenido, luego de visitar el Rio Napo, conocer el museo, el camping al lado del Rio, y la caminata hacia el Cañon fueron experiencias insuperables.

Gracias a KallpaMunay por ofrecernos esta extraordinaria aventura, esperamos que en el futuro podamos compartir estas maravillosas experiencias porque nuestro hermoso pais tiene infinidad de riqueza natural y que estan alli, pero no la conocemos.

Atentamente
Roberto Anago

saludos cordiales...

la mega excursion estuvo genial aun no asimiloestar en la ciudad, pero ni modo....
espero nos volvamos a encontrar para revivir otra nueva aventura

cuidense mucho...

un fuerte abrazo

att.
Luis Gutierrez

Anónimo dijo...

Monica, a ti y a tu equipo muchas gracias. Fue una experiencia maravillosa.
Espero la información de la proxima.
Saludosn
Frp

Anónimo dijo...

super cheveres las fotos!! la pasamos bien!!
V. F.

HOLA A TODOS LOS CHICOS DE KALLPA MUNAY QUE HASTA AHORA POR CIERTO NO SÉ QUE SIGNIFICA PERO GUENO, NADA AQUI ENTRANDO A LOS TIEMPOS PLENISIMAS LAS FOTOS JE JE ME DIVERTI FULL IGUAL CREO MI LUIS , ESTAMOS MUY CONTENTOS DE HABERNOS APUNTADO PARA COMPARTIR ESTA HERMOSA AVENTURA A LA AMAZONÍA Y SI O NO PERFECTOS AVATARS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DE LA PELÍCULA

HASTA UNA PRÓXIMA Q ESPERO SEA PRONTITOOO Y QUE LA BUENA VIBRA LOS ACOMPAÑE SIEMPRE
ATT: GABY

ATT: GABY

Anónimo dijo...

Que hermosos paisajes no hay lugar mas hermoso que el Ecuador espero acompañarles de nuevo en una de sus acostumbradas excursiones y poder conocer de las maravillas que nuestro pais nos brinda, espero poder encontrar a los amigos de siempre abrazos a todos.
Como olvidar Jumandi y el Imbabura!!!!!