Translation

domingo, 2 de octubre de 2011

L a s C a s c A d a s d e L i T a

El mes de octubre abre sus puertas, sus festejos a la vida que transcurre y nada mejor que recibirlo con una excursión a uno de esos remotos lugares. Hemos escogido Lita, por ser un sitio donde confluyen tres provincias, por tener gran energía que nos pueda transmitir y porque de a poco nos ha ido llamando.
Es domingo por la mañana y comienzan a arribar nuestros inscritos, el automotor en orden, un coche sin lugar para aparcar de uno de ellos, es acomodado en un garaje prestado y los demás que se van integrando por la 10 de agosto o por la panamericana hasta que al fin el grupo está completo. "Duerman" les sugiero, "el viaje es un poco largo" y me acomodo en mi sitio. A la altura de Cayambe despierto por donde el clima nos acompaña, bueno es una manera de decirlo, puesto que nos siguen las lluvias, las nubes y la oscura geografía que da la temporada invernal en nuestros alrededores.
Pasamos Otavalo y se puede ver cómo han cambiado las carreteras desde la última vez que pasamos. Ahora en Ibarra hacemos una parada técnica y ¡oh sorpresa! no hay quien atienda en los kioscos, bueno al menos baño si hay.
Entonces arrancamos por la vía Salinas - San Lorenzo donde es menester saber un poco mas de los otros; contando somos 27 + una pequeña de nombre Aleja que deleita con sus sonrisas y sus preguntas. 2 abogados, 1 psicóloga, 1 arquitecto, 1 odontólogo, 1 bióloga, 1 profesor, 1 comunicadora social, varios informáticos, colegialas, universitarias etc., es decir una buena muestra de la confianza que depositan los profesionales en el Equipo KallpaMunay. A algunos los conocemos otros en cambio se han dejado contagiar de nuestra aventura.

miércoles, 20 de julio de 2011

OPINION: A pie por los Páramos Ecuatorianos

El páramo ecuatoriano, por su situación geográfica y naturaleza, es un ecosistema agreste, su clima tiene fluctuaciones imprevistas que van del calor desmedido al frío glaciar, igual de versátil como su vegetación y su gente, recorrerlo es por tanto, una experiencia que eriza y agudiza los sentidos, pues de pronto sin previo aviso la neblina te envuelve o la lluvia no cesa o esta tan despejado que puedes contemplar todo el callejón interandino o hacia arriba el manto estelar con esa hipnótica luna ecuatorial.
Los dorados racimos de pajonal, al vaivén del viento, parecen llamarte a divisar, bajo la sombra de paredes rocosas y siluetas de montañas, aquel lienzo tridimensional de campos cultivados, riachuelos, incontables lagunas, cascadas, flora en distintas formas y colores (frailejones, chuquiraguas, polylepis, almohadillas, achupallas etc.) incluso si viajas con suerte, su generosa fauna circundante: Cóndores, curiquingues, osos de anteojos, conejos, venados, zorros, lobos, gaviotas de páramo y más, todo en su estado natural, figuras que de por sí han sido emblemáticas en nuestra historia.

viernes, 27 de mayo de 2011

CamPamEntO San mArcoS- CayAmbE



Bienvenidos a otra aventura más en nuestro hermoso país, como dijo Raquelita esta vez hay muuucho que contar. Viernes 27 de mayo, aprovechando el feriado vamos hacia un campamento en el Cantón muy cercano a Quito en Cayambe, al medio día desde el típico lugar de encuentro vamos conociendo al grupo que es parte de la travesía, todos listos y comenzamos el viaje, esta vez con un carro de refuerzo. Hay tráfico al salir de Quito, largas filas de autos, pero tenemos un conductor muy arriesgado de pronto en contravía hemos avanzando pero que susto pasamos al ver que ya había autos frente a nosotros. Pedimos que vaya con precaución y avanzamos hacia Guayllabamba donde vamos almorzar, hasta que nos sirvan los platos aprovechamos para hacer la presentación del grupo y para esto debemos pasarnos “la pelotita”, en esta ocasión tenemos 6 amigos nuevos que nos visitan de Guayaquil, a ellos les gusta la aventura y quieren conocer más de nuestro país, al igual que nuestra amiga bióloga, también contamos con amigos que ya han compartido otras experiencias con el grupo. Es hora de almorzar descubrimos que en el Guayas tienen muy buen apetito, verdad?.

domingo, 27 de marzo de 2011

PeDro ViCente MaldoNado y sus CasCadas

 
Pedro Vicente Maldonado cantón ubicado a 650 msnm es un lugar mágico caracterizado por su diversidad de cascadas en cristalinos ríos a su alrededor, sitio cálido subtropical donde se puede disfrutar del ecoturismo y los deportes acuáticos.
 
Estamos en búsqueda de lugares cálidos, este día vamos a disfrutar de los bellos paisajes de nuestro país, la aventura ha empezado, otra vez nos tocó levantarnos temprano pero después del encuentro aprovechamos el viaje para recuperar el sueño perdido. Despues de un largo recorrido ha llegado la hora de presentarnos, vemos caras nuevas y caras conocidas, algunas que hace tiempo no veíamos pero es grato que en esta ocasión nos acompañen, un pequeño refrigerio y vamos avanzando por la Vía Calacali-La Independencia, llegamos al Cantón Pedro Vicente Maldonado que tiene clima húmedo tropical, con una temperatura aproximada de 16 a 24ºC. Nuestra primera parada es en la Cascada Azul, escenario natural de gran belleza, con un paisaje paradisíaco está formada por el río Negrito, tiene una altura aproximada de 25 metros y 5 metros de ancho dando nacimiento a una piscina natural cuyo cause es tranquilo, muestra un escenario natural conservado.

domingo, 30 de enero de 2011

R u m B o a la r E s e r v A de M a q U i P u c U n a


  Este día nuestro viaje es a Maquipucuna, reserva ubicada a tan solo 80 km. al noroccidente de Quito, el lugar de encuentro es el mismo de siempre, muy temprano nos hemos dado cita para conocer más de nuestro país. Rumbo a la reserva tomamos la vía a la mitad del mundo y luego la de los bancos, el recorrido es aproximadamente dos horas, por lo que aprovechamos para dormir un poco. Hemos pasado algunas poblaciones y estamos en Nanegalito, donde aprovechamos para realizar la tradicional presentación de cada uno de los integrantes de esta nueva aventura, no pueden faltar los ingenieros en sistemas, contadores,  estudiantes, ingenieros eléctricos.. uno a uno nos vamos conociendo, aprovechamos para tomar el refrigerio, y el paisaje nos indica que estamos muy cerca, el río caudaloso, los riachuelos en el camino, la vegetación, cerca del 80% de la Reserva es bosque nublado montano primario. Después de conocer el poblado de Marianitas, hemos llegado a Maquipucuna con más de 6.000 hectáreas, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, al constituir el hábitat de más de 2000 especies de plantas, 349 especies de aves, 50 variedades de mamíferos, e innumerables especies de invertebrados, incluyendo alrededor de 220 especies de mariposas.