Translation

miércoles, 20 de julio de 2011

OPINION: A pie por los Páramos Ecuatorianos

El páramo ecuatoriano, por su situación geográfica y naturaleza, es un ecosistema agreste, su clima tiene fluctuaciones imprevistas que van del calor desmedido al frío glaciar, igual de versátil como su vegetación y su gente, recorrerlo es por tanto, una experiencia que eriza y agudiza los sentidos, pues de pronto sin previo aviso la neblina te envuelve o la lluvia no cesa o esta tan despejado que puedes contemplar todo el callejón interandino o hacia arriba el manto estelar con esa hipnótica luna ecuatorial.
Los dorados racimos de pajonal, al vaivén del viento, parecen llamarte a divisar, bajo la sombra de paredes rocosas y siluetas de montañas, aquel lienzo tridimensional de campos cultivados, riachuelos, incontables lagunas, cascadas, flora en distintas formas y colores (frailejones, chuquiraguas, polylepis, almohadillas, achupallas etc.) incluso si viajas con suerte, su generosa fauna circundante: Cóndores, curiquingues, osos de anteojos, conejos, venados, zorros, lobos, gaviotas de páramo y más, todo en su estado natural, figuras que de por sí han sido emblemáticas en nuestra historia.
Rutas tienes por doquier, por algo el ingenio preincaico a dejado su vestigio en estas alturas que oscilan entre los 3400 y tan alto como las nieves perpetuas se lo permitan; es aquí por donde los chasquis de antaño circundaban llevando las buenas nuevas al reino y fácil resulta encontrar sus huellas (Ingapirca, camino del Inca: Qhapac Ñan, pachitas, Rumicucho, Cochasquí de entre muchas) sin embargo por cuestiones de cuidado y protección del medio ambiente, las áreas protegidas son el sitio óptimo y contamos, en nuestro país, con buen número de ellas (Angel, Cotacachi - Cayapas, Cayambe - Coca, Pasochoa, Cotopaxi, Illinizas, Sangay, Llanganates, Chimborazo, Cajas solo por nombrar algunos), donde la infraestructura ecológica permite una experiencia de comunión con el entorno, además de una sobria descripción del sector y su tradición, cada uno cuenta con atractivos únicos que te dan la bienvenida a cada paso con módicos precios.
Sencillo recorrerlo, en apariencia, para el páramo es mejor prepararse contra lo inesperado por ello instrumentos de navegación (GPS, altímetro, brújula, mapa) o un buen guía es necesario, al igual que la indumentaria que contrarreste sus eventuales condiciones extremas (impermeable, gorros, zapatos apropiados etc.) así como equipo para llegar a sitios de difícil acceso (cuerdas, mosquetones, arnés y demás), viajar en grupos es siempre la mejor opción. A pie se llega a lugares increíbles, quizá por esto deportes de este tipo captan más adeptos a diario, el “Trekking” (vocablo holandés proveniente de trek = migración que asocia la actividad de caminar a la de viajar) es un claro ejemplo donde atraviesas, por senderos o sin ellos, entre rincones de indiscutible belleza. De cualquier forma tú seguridad unida al respeto a la PachaMama y su amable gente es predominante, pues muchas son las historias de personas que con exceso de confianza han transformado, la ocasión, en una trágica aventura; Por esto no esta demás equipo del tipo: Botiquín de primeros auxilios, linterna, comida, agua, bastante dulce y una cámara de fotos para captar las sensaciones - emociones que afloran a cada paso. Luego, avanzas y la ruta te muestra sus desafíos, tus sentidos se ponen dispuestos porque a ratos escalas singulares paredes de roca, atraviesas barrancos, ríos un poco fríos, provenientes sin duda, de los deshielos de los nevados, realizas rappel (descenso en cuerda) por cañones, burlas alambradas de púas, corres para no lidiar con los toros de lidia que se suele encontrar, haces amigos de otras latitudes (a punte de conocimientos básicos en ingles, alemán, francés o señas), amigos que probablemente han viajado varios cientos de millas para llegar a esa región o simplemente caminas en silencio, mientras los animales de la zona te observan con esa similar mezcla de temor y curiosidad que tú a ellos.
Entonces el esfuerzo vale la pena, porque toda la geografía que te habían contado en la escuela, está ante tus ojos y resulta grato reaprenderla, por cierto, mucho más provechosa e interesante en la práctica. Cuatro horas promedio en la indiscutible fila india (para cuidar mejor el entorno) y llegas a sus linderos; donde recobra sentido el hambre la sed, la camaradería, el calor, una mano de ayuda, en fin: las cosas sencillas, ya que, en la montaña, como se dice: “todos hacemos fuerza por todos”, resulta entonces, elemental el hablar de vida con tantos ejemplos rodeándote. Creeme cuando te digo que vas a querer volver.
Tu visita, sin embargo, debe ser beneficiosa para todos, la naturaleza te muestra su dulzura esperando que la respetes. Especial atención merece entonces la basura que llevas, el plástico (tarda 500 años en destruirse), las botellas de cristal (rotas se convierten en poderosas lupas causantes de incendios), las tapas de plástico o metal, las envolturas de tus alimentos y tantos ejemplos que en contraposición con los beneficios que aportan para la vida en la ciudad, por allá son un problema ambiental, que de poco en poco transforma el paisaje. No olvides que si tienes oportunidad y te las encuentras en esos caminos, todos, incluyéndote, agradeceríamos mucho el que las bajes a un basurero cercano.

De nosotros dependerá la experiencia por los páramos, del cuidado y el aprecio que le demos a nuestras raíces no por algo se dice que: “es necesario saber de donde se viene para saber a donde se va”.
Wv.


Escrito realizado en Octubre del 2008 como un pequeño homenaje a quienes hicieron posible:
A l l p a S i j l l a.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La diversidad de Ecuador es muy hermosa... gracias por compartirla e invitarnos a vivir la experiencia. Felicitaciones por este Blog...
Me encanta lo de el lienzo tridimensional.

Anónimo dijo...

Que excelente narración sin duda tus palabras reflejan toda la riqueza de nuestro ecosistema, tal como lo dices eriza y agudiza los sentidos …esos paisajes sin duda es tu mas grande inspiración, feliticitaciones.