Translation

sábado, 31 de julio de 2010

CamPameNto LagUnas VolAderO (PárAmo El AnGel)

Cuenta la leyenda: "que un legendario cacique carchense antes de ser capturado por las leyes españolas, decidió volar hacia estás lagunas y perderse en las cristalinas aguas, sin rendirse jamás. Se dice que era un hombre recio, fuerte y bondadoso, de nombre Jerónimo Tudpué"

Una nueva aventura nos espera, el encuentro es sábado al mediodía, listos con el equipo de campamento uno a uno vamos acomodándonos en el transporte, Eugenia que acompaña a su familia al lugar de encuentro se anima a ir al momento de partida. Camino hacia el norte avanzamos por Guayllabamba, Tabacundo vamos dejando atrás la provincia de Pichincha, llegamos al Cajas lo que nos indica que estamos en Imbabura conocida también como la provincia de Los Lagos, desde la carretera podemos apreciar al primero San Pablo acompañado del imponente Taita Imbabura volcán al que esperamos visitar pronto, avanzamos a la población de Otavalo damos una vuelta por la ciudad y continuamos hacia Atuntaqui, famosa por sus textiles y también por la deliciosa fritada, antes de disfrutar de este plato exquisito tomamos la foto inicial del grupo y lo hacemos en la gran paila que está fuera del restaurante.
Hay un dicho que nos quedó muy bien “barriga llena corazón contento” y así es con alegría continuamos el recorrido, muy cerca se encuentra la capital de la provincia Ibarra la ciudad blanca y al salir de ella podemos apreciar a otra laguna Yaguarcocha ( lago de sangre). Llegó la hora de la presentación del grupo para lo cual utilizamos “ un instrumento emblemático” ( lo recuerdan verdad??.. al parecer no debía estar ahí.. pero era muy necesario). Seguimos hacia al norte ingresamos a la provincia del Carchi, tomamos el camino hacia la izquierda hasta llegar a poblaciones Mira, San Antonio, San Isidro.. va cayendo la noche y llegamos a El Angel tenemos que atravesar sus calles para llegar a la reserva, en el camino recogemos leña que después será de mucha ayuda.

domingo, 25 de julio de 2010

GraN caÑón de NacHiyacU

A semana seguida nos volvemos a ver, un poco más temprano de lo normal ya que ésta vez el recorrido es más largo, el día esta soleado lo que nos augura que el tiempo estará a nuestro favor y la vamos a pasar increíble. El guía nos indica que es mejor descansar aprovechamos para admirar el paisaje y otros para dormir, la ruta va cambiando de clima día soleado, frío y otra vez calor.. lo que nos dice que ya estamos en el Oriente, hemos pasado Papallacta estamos cerca de Baeza y vamos avanzando.. no si antes hacer la parada habitual para abastecernos de lo que nos haga falta,  aprovechamos para pasarnos la pelotita y presentarnos, contar que hacemos en nuestra vida cotidiana y las expectativas que tenemos de la excursión ( porque ya tenemos claro la diferencia entre paseo y excursión verdad?? ).
Avanzamos por Baeza, Cosanga y llegamos al a la población Mondayacu, donde Luis nos espera para guiarnos por el Gran Cañon de Nachiyacu, con el equipo necesario y una vez que hemos realizado algunos ejercicios estamos listos.  El camino está bien marcado pero algo fangoso se escucha que “ es mejor ensuciarse que resbalarse” pero a muchos el mensaje nos llega tarde y terminamos en el suelo, nadie se ha salvado.. Llegamos a un lugar que nos permite apreciar la selva primaria, secundaria (la cual brinda más oxígeno al planeta ya que son árboles jóvenes los que son parte de ésta), vamos adentrándonos en ellas, los árboles grandes, la vegetación abundante, los ruidos de los insectos, las mariposas que nos acompañan, las raíces de los árboles que nos sirven de ayuda para no seguir resbalando, ya se puede escuchar al río Condachi, donde se encuentra un puente colgante desde el cual apreciamos el agua cristalina, el paisaje que nos invita a tomarnos fotos de este hermoso lugar.