Jueves en la noche empieza nuestra nueva aventura existe mucha expectativa ya que vamos a conocer la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, nos han dicho que es un lugar único y estamos listos para recorrerlo en 3 días. Luego de esperar que tooodo el grupo esté reunido en los puntos de encuentro tomamos la vía hacia el Oriente nuestro recorrido por Papallacta, Baeza, El Chaco hasta llegar a Lago Agrio.
En este lugar preparamos el desayuno para tomar energías y disfrutar nuestro primer día, en el transporte que nos llevará al cantón Cuyabeno, nos acompañan otros amigos turistas de España, Chile, Nueva Zelanda. El recorrido lleva aproximadamente dos horas en las que vamos disfrutando del paisaje, conociendo nuevos lugares y haciendo nuevos amigos. Llegamos al puente de Cuyabeno donde cambiamos de transporte a las canoas que nos llevaran por el río, el clima empieza a cambiar y la lluvia nos acompaña nos alistamos con los ponchos de aguas, algunos con las botas de caucho, las maletas en fundas plásticas y estamos listos para avanzar por el río Cuyabeno, hay muchas preguntas que hacer, veremos delfines?, cuánto dura el recorrido? y las anacondas??.
Ya somos parte de la Reserva de Cuyabeno ubicada en la Provincia de Sucumbíos en el noreste de la Región Amazónica, su área es de 603 380 ha, es un lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna, la cual empezamos apreciar mientras hacemos el recorrido, poco a poco va calmando la lluvia y nuestro primer encuentro es que con un grupo de monos de diferentes especies, el guía nos comenta que existen como 10 especies y aquí podemos observar por ejemplo al mono ardilla, es impresionante como van de un árbol a otro en su hábitat sin límites.Los dejamos atrás y se puede apreciar la flora, arboles, plantas, hermosas flores, el clima fresco nos va bien, todavía no nos acostumbramos al movimiento de la canoa a ratos nos asustamos al girar o sentir que se hunde a un lado más que a otro, el recorrido hasta nuestro Lodge aproximadamente es dos horas y media, a ratos vamos haciendo paradas para poder apreciar las aves del lugar, sus nidos. Llegamos a la Laguna Grande estamos ubicados a 233 m.s.n.m, es temporada invernal y el nivel de la laguna sube, tiene color similar al té cargado es decir aguas negras, se puede ver el reflejo de los árboles en el agua, es un lugar impresionante y más aún cuando en sus aguas cerca de nuestra canoa podemos ver delfines rosados de río, se dejan ver y luego vuelven a esconderse, en un lugar y otro, siguiendo el recorrido de la canoa, y las preguntas empiezan a responderse gracias a la naturaleza que tenemos en nuestro país.
La siguiente parada cerca de la Laguna es nuestro lodge, nos espera un delicioso almuerzo, un ceviche de camarón y fanesca ya que estamos en semana santa, vamos a nuestras habitaciones, un poco de descanso y salimos a nadar en la Laguna Grande, una competencia de clavados, disfrutamos del agua, y del más hermoso atardecer, varias gamas de colores en el cielo hasta que el sol se va ocultando, oportunidad para tomar fotos con este impresionante paisaje, se siente tanta paz y tranquilidad, lejos está la ciudad, la bulla, el ruido, los celulares, el estrés, todo aquí es completamente diferente aire puro, naturaleza, el sol se ocultó y en el cielo despejado van apareciendo las estrellas, ya cayó la noche, hay varias canoas de turistas que recorren la laguna, vamos en busca de otra especie nocturna del lugar con la ayuda de las linternas, al fin podemos apreciar a un caimán, desde lejos se puede ver sus ojos como pequeñas luces rojas, su cuerpo completamente en el agua solo podemos ver su cabeza, estamos tan cerca, asombrados, está tranquilo así que aprovechamos para las fotos, con mucha alegría por un día increíble vamos de regreso a merendar, a realizar unas pequeñas caminatas.
Todos juntos ha llegado el momento de integrarnos y conocernos mejor, el grupo viene de Quito, Riobamba, Naty, Charito, Karla, Nancy, Silvia, Alicia (colomboalemana),Salomé, Naty de Riobamba, Borja, Gaby, Fer, Diego, Roberto y Vlady, también se nos han unido compañeros de aventura extranjeros: Alicia (Nueva Zelanda), Juan Pablo (Chile), David, Manolo, Bertha (España), todos con las mismas ganas de disfrutar y conocer más de este lugar, con la ayuda de David y Darwin. Es la hora de descansar, bueno no todos, algunos deciden disfrutar de la noche y madrugada.. hasta que gracias a un grito ya es hora de dormir, todos van a descansar, el día nos espera con más sorpresas.
Renovados de energía estamos listos para un delicioso desayuno, nos embarcamos en las canoas, al igual que el día anterior vamos apreciando nuevas especies monos, aves, vamos a visitar a unas hormigas todos decimos “march” podemos escuchar el sonido que realiza para protegerse y es como una marcha (un,dos,un,dos), conocemos también de los árboles hay granadillas en el lugar, también podemos apreciar los árboles más altos y grandes: los Ceibos. Avanzamos por el río y vamos a visitar la comunidad de los Sionas poseen construcciones rusticas con techos de hojas de palma, podemos apreciar la vestimenta sencilla que utilizan, nos presentan a María que nos va enseñar como se hace el Casave, es una especia de tortilla de yuca y conoceremos todo el proceso desde que se siembra, hasta la cosecha, es una tubérculo que se encuentra enterrado y el cual para sacarlo se requiere de bastante fuerza, hay voluntarios para realizar esta tarea y realmente requiere esfuerzo, claro que para María es muy simple, de una planta salen varias pedazos de yuca la pelamos, lavamos, luego es hora de rallarla, mujeres y hombres ayudan en las tareas, el siguiente paso es sacar todo el líquido para lo cual se utiliza una especie de estera dentro de la cual se coloca la yuca y se va dando vuelta como una especie de torniquete que va exprimiendo el líquido el cual lo pueden utilizan para hacer sopa por ejemplo.
Es hora de cernir en una especie de sedazo del cual se obtiene la yuca casi como una harina, y la vamos colocando en un tiesto de barro que se encuentra en una cocina de leña, lo vamos extendiendo hasta que se cocine de un lado y del otro, y listo tenemos Casave realmente delicioso lo podemos acompañar con atún si quieres de sal o con mermelada si quieres de dulce. Es hora de disfrutar el almuerzo, luego encontramos una cerbatana que se utiliza para cacería ya que se coloca dardos, aprovechamos para practicar nuestra puntería, unos lo hacen excelente a otros no nos va muy bien pero la experiencia es muy buena.
En el mismo lugar vamos a conocer a un chaman de la comunidad, don Olmedo nos da la bienvenida está con su vestimenta una túnica blanca, collares entre los que se destaca uno 32 colmillos de jaguar, llevan en cada brazo o muñeca, como pulsera, la yerba aromática maya, que les ha valido el nombre siona (perfumados en su lengua). Ellos tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores, nos cuenta que no es un proceso fácil que lleva mucho tiempo y aprendizaje. Seleccionamos a dos voluntarias para “una limpia”, ceremonia en la cual va cantando en su lenguaje y con yerbas realiza movimientos que se lleva las malas energías. Cerca de las orillas de los ríos Cuyabeno y Aguarico habitan comunidades indígenas, pertenecientes a cinco nacionalidades: Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Shuaras.
De regreso al lodge tenemos tiempo para descansar y caída la tarde nuevamente en la embarcación para realizar una pequeña caminata nocturna con linternas para apreciar especies de anfibios, reptiles, insectos, encontramos diferentes tipos de arañas, ranas, langostas, nos sorprende encontrar un pequeño monumento a la mitad del mundo ya que por este lugar también pasa la línea equinoccial, que increíble es nuestro país.
En la embarcación nuevamente, en un árbol que se encuentra en la laguna encontramos una serpiente es una especie pequeña y larga mide alrededor de un metro y medio, se encuentra en las ramas con las cuales su color se confunde, la noche estrellada está más hermosa que el día anterior, en la ciudad no tenemos la suerte y tal vez el tiempo de apreciar las constelaciones, luceros, planetas, tratamos de recordar lo poco que conocemos de astronomía, buscar la osa mayor, la osa menor, la cruz del sur, esta Marte por ahí?, es un encuentro único con la naturaleza. Algunos compañeros deciden dejar su canoa motorizada y quieren hacer algo de ejercicio, remar, remar con lluvia, remar, y lo consiguen con trabajo en conjunto llegan al lodge.
Otra caminata nocturna por el lugar y seguimos admirando las especies del lugar, de regreso aprovechamos para ver en los libros la fauna que hemos encontrado. Momento de integración algunos juegos (yap, phi,etc,etc), algunos chistes, traducciones, baile, la pasamos muy bien, ahora si a descansar que debemos madrugar. Cinco de la mañana nos despertamos, es muy temprano pero vale la pena queremos “pajarear” ver especies de aves y lógicamente el amanecer, hacemos un recorrido por la Laguna Grande aunque hemos estado dos días por ahí no deja de sorprendernos, la lluvia se acerca es hora de regresar, a tomar el desayuno y hacer la maleta, debemos retornar. Nos despedimos de Alicia y Juan Pablo que están realizando un recorrido por SudAmerica empezaron en Chile, Bolivia Perú, y estos día visitan nuestro país, nos dio mucho gusto conocerlos y les deseamos un excelente viaje hasta Colombia. Dos horas de recorrido en canoa, nos da mucha tristeza dejar este lugar, al principio nos asustaba el movimiento de la canoa, lo que podíamos encontrar, y en poco tiempo ya somos parte del Cuyabeno no queremos despedirnos de el, pero llegamos al puente y nos espera la buseta de regreso a Lago Agrio para almorzar. Nos despedimos de David, Manolo y Bertha y tomamos la carretera hacia Quito. Definitivamente creo que este viaje supero nuestras expectativas disfrutamos de la naturaleza, extrañaremos tanto este paraíso que tiene el Ecuador, un viaje 100% recomendado!!
Aquí un Video de nuestro viaje: