Translation

sábado, 31 de julio de 2010

CamPameNto LagUnas VolAderO (PárAmo El AnGel)

Cuenta la leyenda: "que un legendario cacique carchense antes de ser capturado por las leyes españolas, decidió volar hacia estás lagunas y perderse en las cristalinas aguas, sin rendirse jamás. Se dice que era un hombre recio, fuerte y bondadoso, de nombre Jerónimo Tudpué"

Una nueva aventura nos espera, el encuentro es sábado al mediodía, listos con el equipo de campamento uno a uno vamos acomodándonos en el transporte, Eugenia que acompaña a su familia al lugar de encuentro se anima a ir al momento de partida. Camino hacia el norte avanzamos por Guayllabamba, Tabacundo vamos dejando atrás la provincia de Pichincha, llegamos al Cajas lo que nos indica que estamos en Imbabura conocida también como la provincia de Los Lagos, desde la carretera podemos apreciar al primero San Pablo acompañado del imponente Taita Imbabura volcán al que esperamos visitar pronto, avanzamos a la población de Otavalo damos una vuelta por la ciudad y continuamos hacia Atuntaqui, famosa por sus textiles y también por la deliciosa fritada, antes de disfrutar de este plato exquisito tomamos la foto inicial del grupo y lo hacemos en la gran paila que está fuera del restaurante.
Hay un dicho que nos quedó muy bien “barriga llena corazón contento” y así es con alegría continuamos el recorrido, muy cerca se encuentra la capital de la provincia Ibarra la ciudad blanca y al salir de ella podemos apreciar a otra laguna Yaguarcocha ( lago de sangre). Llegó la hora de la presentación del grupo para lo cual utilizamos “ un instrumento emblemático” ( lo recuerdan verdad??.. al parecer no debía estar ahí.. pero era muy necesario). Seguimos hacia al norte ingresamos a la provincia del Carchi, tomamos el camino hacia la izquierda hasta llegar a poblaciones Mira, San Antonio, San Isidro.. va cayendo la noche y llegamos a El Angel tenemos que atravesar sus calles para llegar a la reserva, en el camino recogemos leña que después será de mucha ayuda.

domingo, 25 de julio de 2010

GraN caÑón de NacHiyacU

A semana seguida nos volvemos a ver, un poco más temprano de lo normal ya que ésta vez el recorrido es más largo, el día esta soleado lo que nos augura que el tiempo estará a nuestro favor y la vamos a pasar increíble. El guía nos indica que es mejor descansar aprovechamos para admirar el paisaje y otros para dormir, la ruta va cambiando de clima día soleado, frío y otra vez calor.. lo que nos dice que ya estamos en el Oriente, hemos pasado Papallacta estamos cerca de Baeza y vamos avanzando.. no si antes hacer la parada habitual para abastecernos de lo que nos haga falta,  aprovechamos para pasarnos la pelotita y presentarnos, contar que hacemos en nuestra vida cotidiana y las expectativas que tenemos de la excursión ( porque ya tenemos claro la diferencia entre paseo y excursión verdad?? ).
Avanzamos por Baeza, Cosanga y llegamos al a la población Mondayacu, donde Luis nos espera para guiarnos por el Gran Cañon de Nachiyacu, con el equipo necesario y una vez que hemos realizado algunos ejercicios estamos listos.  El camino está bien marcado pero algo fangoso se escucha que “ es mejor ensuciarse que resbalarse” pero a muchos el mensaje nos llega tarde y terminamos en el suelo, nadie se ha salvado.. Llegamos a un lugar que nos permite apreciar la selva primaria, secundaria (la cual brinda más oxígeno al planeta ya que son árboles jóvenes los que son parte de ésta), vamos adentrándonos en ellas, los árboles grandes, la vegetación abundante, los ruidos de los insectos, las mariposas que nos acompañan, las raíces de los árboles que nos sirven de ayuda para no seguir resbalando, ya se puede escuchar al río Condachi, donde se encuentra un puente colgante desde el cual apreciamos el agua cristalina, el paisaje que nos invita a tomarnos fotos de este hermoso lugar.

domingo, 18 de julio de 2010

Laguna del Quilotoa "La Esmeralda del Paramo"

Temprano en la mañana se reunieron en los puntos de partida. La ruta y el clima prometian mucho asi que se enfilaron con rubor y animos de visitar el llamativo sitio.

Quilotoa "diente de reina" en idioma ancestral, con su color turquesa, su forma casí elíptica, sus 3.15 kilómetros de diametro y una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde del crater, tanto misticismo andino los ponía a imaginar en los sitios privilegiados que tiene el Ecuador.

La autopista hacía el viaje placentero, rumbo a Latacunga, cruzar Pujilí y llegar a Zumbahua había mostrado el encanto de la serranía, esos paisajes de altura donde el Cotopaxi se muestra de frente, los Illinizas nevados, el cielo con varios tonos azulados y el paramo como un gran telar multicolor que hace grata la travesía, solo interrumpida con las risas de los reencuentros que se propician por estos sitios.

viernes, 2 de abril de 2010

CamPamEnto En el CotOPaxi

La cúspide cónica del simétrico Cotopaxi ocupa un lugar de honor en la llamada 'Avenida de los Volcanes' del Ecuador. El Rey de los Andes se eleva hasta los 5.897 metros sobre el nivel del mar, por lo que se lo considera el volcán activo más alto de mundo.


Y es precisamente el rey de los Andes nuestro nuevo destino.. nos encontramos en una semana de reflexión y de fe, es viernes y la salida se ha visto demorada debido al cierre de algunas vías por las que se están realizando las procesiones de semana santa, al fin estamos todos los partícipes de una nueva aventura y nuestro transporte va rumbo al sur. Nuestro destino esta a “dos horitas” de la capital, así que empezamos rápidamente la presentación del grupo, como es costumbre tenemos caras nuevas, más cómplices de conocer nuestro país y compartir con la naturaleza, también tenemos caras conocidas que nos acompañan frecuentemente y otras que se han perdido por un tiempo y hoy se han animado acompañarnos y disfrutar de uno de los más bellos volcanes nevados, el cual se exhibe ante nosotros, desde la carretera lo apreciamos, es hora de la parada obligatoria para comprar lo necesario y no podemos evitar la tentación de tener una imagen que nos permita conservar su encanto. Hemos llegado a nuestro destino el Parque Nacional Cotopaxi abarca las  provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha, con una superficie de 33.393 hectáreas/ un clima frío de alto andino, temperaturas que varían entre los 0 y 15 grados centígrados y vaya que si que podemos sentir las bajas temperaturas, una vez que ya ingresamos al Parque Nacional empezamos el recorrido hasta el lugar de camping, las zonas mas bajas están pobladas por algunas especies entre las que sobresalen el pumamaqui, pino, capulí, pucunero, mortiño,
valeriana, orejas de conejo, cacho de venado, romerillo, entre otras..

domingo, 28 de marzo de 2010

CascAda San RafAel


 Ha llegado el día de una nueva excursión para la cual fue necesario madrugar, es algo que no nos gusta mucho pero existe una gran expectativa por conocer la cascada más grande que existe en nuestro país. Tomamos la ruta hacia el oriente, lo hacemos vía a papallacta, los que no estamos durmiendo podemos apreciar la belleza de las montañas, un nevado que captura nuestra atención, pequeñas lagunas y poblaciones, vamos recorriendo el Chaco, Quijos, aprovechamos para la parada técnica, en la que disfrutamos de un delicioso refrigerio, ya de vuelta al transporte ha llegado la hora de presentarnos, como saben es nuestra tradición, no pueden faltar los ingenieros en sistemas.. todos se preguntan porque nunca faltan.. será el stress, el amor a la naturaleza?, talvez una talvez todas.. pero ahí siempre estamos, también nos acompañan nuestras amigas Panchitas, una ama de casa, y una especialista en turismo que vende muy bien a nuestro maravilloso país..ahh me olvidaba también encontramos dos vecinas que no sabían que eran vecinas.. es increíble verdad..?? pregunta tras pregunta coincidencia tras coincidencia y al final les separaba solamente dos casas, ahora no son solo vecinas también amigas. Seguimos recorriendo el oriente y llegamos a la reserva ecológica Cayambe – Coca donde realizamos una caminata de treinta minutos vamos apreciando la vegetación primaria, montañas y pequeños riachuelos de bajo caudal, se puede escuchar la fuerza de la cascada minutos antes de llegar al mirador, desde el cual apreciamos a la espectacular caía de agua que nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado que incluye dos brincos sobrecogedores que forma
la cascada de San Rafael, la cual se encuentra justo en el límite de Napo con Sucumbíos, el atractivo posee 200 m2 la caída del agua es de 160 mtrs de alto. 

domingo, 14 de febrero de 2010

Una vIstA a la AmaZonIa...

Es domingo, y no cualquier domingo, es un día muy especial estamos en el feriado de carnaval, festejando el día del amor y la amistad, y hoy vamos a conocer nuevos amigos y vamos a compartir y con la Pachamama. Con gran energía y el equipo listo, estamos esperando la llegada de nuestro transporte, vamos conociendo a los cómplices de esta nueva aventura, estamos casi completos y arrancamos, hay asientos vacíos que estan reservados para nuestras amigas que nos esperan en Cumbaya, las recogemos y ahora si bus lleno, tomamos la vía Quito – Papallacta, en esta ocasión el viaje es más largo por lo que debemos hacer dos paradas técnicas.. las cuales son aprovechadas por el espíritu carnavalero de nuestros cómplices más pequeños, aprovechamos el trayecto para descansar, ver una película y reflexionamos realmente puede ser tan fácil borrar los recuerdos con solo dar un clic?.. Una mirada a la Amazonía.. es el reto que nos hemos planteado en esta ocasión, y la provincia de Napo será la encargada de recibirnos y permitirnos conocer su diversidad cultural, su selva, sus ríos, y la que nos permitirá alejarnos de la rutina diaria, estamos atravesando sus poblados, llegamos a Baeza, avanzamos y es el momento de presentarnos, no podemos pasarnos la pelotita porque nuestro guía las perdió en el camino, así que una taza nos va ayudar con este propósito, es grande el grupo y uno a uno nos van contando a que se dedican en el día a día hay varias áreas sistemas, comunicaciones, financiera, legal, pedagogía, estudiantes, amas de casa, bailarines de tectonic, tango, ballet, además contamos con la presencia de dos amigas chilenas quienes están prontas a regresar a su país y han aprovechado los últimos días para compartir con nosotros, como ven diferentes actividades pero todos todos con el mismo espíritu aventurero.

domingo, 24 de enero de 2010

La casí Cumbre del "Tayta" I m B A b u R A



“… Desde los pueblos ancestrales de la región, se cuenta que estos imponentes montes, a los que por su grandiosidad se les atribuía y aún atribuye la calidad de Dioses, toman también formas y actitudes humanas. Así, el Imbabura es el “Taita” (padre en lengua kichwa) Manuel Imbabura, hombre fuerte de edad madura que suele escaparse cubierto por un ancho sombrero y buscar en las noches a la “Mama” (madre) María Isabel Cotacachi, mujer igualmente madura que suele cubrirse de una corona blanca (las nieves de su cumbre) y forman una pareja. De su relación tienen un hijo, el Yanaurcu, que está cerca de la Mama Cotacachi. En el imaginario tradicional de los pueblos de la zona se dice que cuando hay tormentas con rayos, truenos y fuertes lluvias, el Taita Imbabura y la Mama Cotacachi se están peleando. Por contraste, cuando el tiempo es plácido, hay sol y cielos limpios o noches maravillosamente estrelladas, significa desde su cosmovisión, que hay amor y armonía entre el gran monte Hombre y la gran montaña Mujer que dominan las tierras imbabureñas y sus alrededores…”


Al parecer hoy es un día de amor y armonía entre el Tayta Imbabura y la Mama Cotacachi contamos con un día soleado alegre.. perfecto para la nueva aventura que emprenderemos.. Nuevamente nos ha tocado levantarnos muy temprano y con mucha energía dispuestos a conocer la flora y fauna de los bosques que rodean al Imbabura y por supuesto con ganas de llegar a la cumbre. Estamos embarcados en nuestro transporte y nos dirigimos hacia el norte de la ciudad para tomar la vía que nos llevará a la hermosa provincia de Imbabura conocida como “ la provincia de los lagos” ya que cuenta con lagunas encantadoras: San Pablo, Cuicocha (que próximamente visitaremos), Mojanda y Yaguarcocha y el encanto no solo está ahí, además parece haber magia en sus dos grandes volcanes, ubicados estratégicamente casi como mirándose, el uno enfrente del otro. En el camino vamos descansando tomando fuerzas para el ascenso, hacemos una parada habitual y ha llegado la tradicional presentación, esta vez nuestros compañeros están más tímidos de lo habitual, no nos han dado mucho detalle de la actividad que realizan, más bien hemos aprovechado para conocer las experiencias que han tenido con la naturaleza, la montaña y el deporte, las expectativas son muy buenas, el alcanzar la cumbre y disfrutar del paisaje en compañía de los nuevos amigos que hemos conseguido. Disfrutamos de un refrigerio y estamos llegando a la capital de la provincia la ciudad “Blanca” Ibarra, ciudad tranquila con ambiente familiar que nos recibe y nos guía en el camino hacia nuestro objetivo. Vamos avanzando y ante nosotros hermosos paisajes laderas, cultivos, estamos más cerca del volcán Imbabura con una altura de 4610 msnm, en este lugar en épocas de sequía o cuando demoran las lluvias, las comunidades realizan rituales en el cerro o en los lugares sagrados a su alrededor como por el Rumihuantuk. El bus se detiene y es el momento de empezar nuestra caminata un poco de calentamiento y con nuestra mochilas avanzamos por la carretera, luego tomamos un atajo, el camino esta empinado se puede ver pequeños bosques, hermosas laderas, entonces a algunas personas nos sorprende la altura y recordamos que es necesario “pedirle permiso a la Montaña” para que nos reciba y nos permita cumplir nuestro objetivo, el día sigue soleado, avanzamos y llegamos a los pajonales que nos llaman a deslizarnos, alguien comenta “ debíamos traer unos cartoncitos” y recordar nuestra época infantil.. pero no los tenemos y debemos avanzar.. avanzar.. tomando pequeños descansos, hasta llegar al primer gran descanso donde aprovechamos para compartir algo de comida y donde se encuentra un cartel que nos indica las montañas que se encuentran a nuestro alrededor, nos acompañan dos deportistas que gracias a sus motocicletas han logrado subir más rápido que nosotros, aprovechamos para tomar unas fotitos y ha llegado el momento de proseguir... sentimos que cada vez nos encontramos más cerca, bueno al menos eso parece, el frío comienza a imponer su presencia mientras esperamos por los mas rezagados, que con notorio cansancio se recuestan muy junto y toman aire.

domingo, 17 de enero de 2010

El MisterIo de las cUevas de JuMandi

En esta nueva oportunidad de conocer nuestro hermoso Ecuador el destino es la región oriental, vamos a visitar uno de los atractivos más sobresalientes de la Provincia de Napo, para lo cual nos hemos preparado desde muy muy temprano… una vez que todos han llegado tomamos la ruta hacia Tumbaco, dado que nos espera el camino un poco largo nos han dicho que podemos ir descansando, pero no todos pueden hacerlo ya que algunos amigos han venido con mucha alegría y la han contagiado al grupo. En el camino hay varios cambios de clima, en especial al llegar al sector de Papallacta hace realmente frío, asi que esperamos avanzar rápido para luego disfrutar del clima cálido de esta región del país, si preguntamos cuanto tiempo llevamos viajando a nuestro guía de seguro la respuesta será “Dos horitas”.., mejor empezamos con la presentación de cada uno, hoy nos acompañan amigos que ya han compartido con nosotros las aventuras de nuestras excursiones, y también tenemos nuevos amigos dispuestos a disfrutar de este día especial, amigos de todas las edades y con varias profesiones abogados, especialistas en finanzas, marketing, electricos, y no podían falta los de sistemas. Listos para el refrigerio que nos ha permitido abrigarnos un poquito, la carretera avanza y ya estamos en Baeza, Tena y en 10 minutos llegamos a nuestro destino cerca del poblado de Archidona a una altura de 623 m.s.n.m con una temperatura aproximada de 23° están las Cuevas de Jumandi, llevan este nombre en honor al cacique Jumandi – originalmente Humandi en quechua HUMA=cabeza y MANDI= sabiduría es decir hombre sabio- que dirigió una rebelión contra los españoles en 1578 y cuya leyenda cuenta que se escondió en estas cuevas para refugiarse al enterarse de que los españoles habían matado a Atahualpa y Rumiñahui. Preparamos lo necesario para empezar el recorrido por las cuevas, solo se debe llevar la ropa cómoda y dispuestos a mojarnos, una linterna para el agua, zapatos para el agua y mucho ánimo, nos acompañan personas del lugar que nos guían por los senderos, primero recibimos clases de medicina natural, las costumbres de nuestros antepasados de curarse utilizando la naturaleza aquí no se han perdido se han transmitido de generación a generación y lo mejor se sigue cultivando y utilizando las plantas para curar sus enfermedades. Avanzamos y ya estamos en la entrada a las cuevas cuya longitud total es de de 1.900 m y el recorrido dura aproximadamente 5 horas, nosotros vamos hacer un recorrido de 1 hora y media aproximadamente. El ancho de la cueva es de unos 4 a 5 m y de 6 a 7 m de alto, ya en el interior encontramos formaciones naturales de rocas calcáreas permeables que con el paso del tiempo han permitido la formación de estalagmitas y estalactitas, además se puede encontrar vertientes subterráneas, pozos de 2 y 4m de profundidad los cuales tienen mucha energía los mas arriesgados han decido introducirse en ellos y se sienten renovados, los menos arriesgados prefieren disfrutar de la caída del agua.